APUNTES 1º ESO

jueves, 2 de octubre de 2008

EL DESAYUNO IDEAL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

¿En qué consiste un buen desayuno para los niños y los adolescentes? Pues un buen desayuno es el que les proporciona todas las vitaminas, minerales y calorías que necesitan para enfrentar su jornada escolar. Los mejores desayunos son los que incluyen alimentos de diversos grupos: frutas, cereales, proteínas etc. La cantidad depende de la edad del niño. Por ejemplo, un niño de cuatro años tiene suficiente con media fruta mediana, uno de seis, se puede tomar una entera. El zumo de naranja fresco está bien, mejor con pulpa y mejor todavía alternando con otras frutas.



Un ejemplo de desayuno completo podría ser:

* Un lácteo. No tiene que ser un vaso de leche si el niño no quiere. Puede ser un yogur, un petit, incluso un poco de queso fresco.
* Fruta. La cantidad depende de la edad del niño, pero entre media y una pieza mediana, variando las frutas según la temporada
* Cereales o pan integral. 1/2 taza de cereales, con leche o solos, pero que no tengan demasiado azúcar (tampoco tienen que ser como alpiste). Una cosa intermedia, pero que les aporte fibra, vitaminas y minerales. También se puede alternar con una tostada de pan integral con un chorrito de aceite de oliva, o incluso con un poquito de mermelada y mantequilla o queso en crema etc.
* Proteína. Esto es muy importante por las mañanas. Proteína es un poquito de jamón york, una loncha de fiambre de pavo, un huevo revuelto o pasado por agua, queso fresco o incluso un poco de atún.

Con este desayuno un niño o un adolescentes va perfectamente preparado para una jornada escolar. Las cantidades no tienen que ser excesivas. Hablamos de media fruta mediana, medio tazón, una tostada de pan de molde, una loncha de jamón... Y si al principio no tiene mucha hambre, puedes dividirle el desayuno en dos, para que se lleve el resto para media mañana.