APUNTES 1º ESO

viernes, 17 de octubre de 2008

domingo, 12 de octubre de 2008

miércoles, 8 de octubre de 2008

viernes, 3 de octubre de 2008

PROYECTO DESAYUNO SALUDABLE

Justificación: Este proyecto surge por la preocupacion por parte del departamento sobre los malos hábitos alimenticios detectados en los alumnos de nuestro centro. Teniendo en cuenta que gran número de alumnos consumen los bocadillos que se venden en la cafetería del centro, y que dichos bocadillos suelen ser bastante grasientos, estimamamos oportuno, ofrecer otra posibilidad de desayuno para la mañana de los miércoles.

Objetivo: Mejorar los hábitos alimenticios de los alumnos que no traen el bocadillo de casa y consumen los bocadillos que se venden en la cafetería. Los martes y jueves se venderá un bocadillo que responde a los parámetros de una dieta saludable, compuesto por panecillo integral o normal, lechuga, tomate y jamon york. Nuestra intención es que el mayor número de alumnos comience a sustituir este bocadillo saludable por el que consumen normalmente.

Evaluación: Para fomentar la participación en este proyecto, se valorará positivamente el consumo del desayuno saludable con 1 punto más en el apartado de Actitud. Como aclaración, tenemos que decir que los alumnos no están obligados a participar en este proyecto, y tanto los alumnos participantes como los que no, pueden lograr la máxima puntuación en la asignatura, para así realizar una evaluación lo más justa posible.

jueves, 2 de octubre de 2008

EL DESAYUNO IDEAL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

¿En qué consiste un buen desayuno para los niños y los adolescentes? Pues un buen desayuno es el que les proporciona todas las vitaminas, minerales y calorías que necesitan para enfrentar su jornada escolar. Los mejores desayunos son los que incluyen alimentos de diversos grupos: frutas, cereales, proteínas etc. La cantidad depende de la edad del niño. Por ejemplo, un niño de cuatro años tiene suficiente con media fruta mediana, uno de seis, se puede tomar una entera. El zumo de naranja fresco está bien, mejor con pulpa y mejor todavía alternando con otras frutas.



Un ejemplo de desayuno completo podría ser:

* Un lácteo. No tiene que ser un vaso de leche si el niño no quiere. Puede ser un yogur, un petit, incluso un poco de queso fresco.
* Fruta. La cantidad depende de la edad del niño, pero entre media y una pieza mediana, variando las frutas según la temporada
* Cereales o pan integral. 1/2 taza de cereales, con leche o solos, pero que no tengan demasiado azúcar (tampoco tienen que ser como alpiste). Una cosa intermedia, pero que les aporte fibra, vitaminas y minerales. También se puede alternar con una tostada de pan integral con un chorrito de aceite de oliva, o incluso con un poquito de mermelada y mantequilla o queso en crema etc.
* Proteína. Esto es muy importante por las mañanas. Proteína es un poquito de jamón york, una loncha de fiambre de pavo, un huevo revuelto o pasado por agua, queso fresco o incluso un poco de atún.

Con este desayuno un niño o un adolescentes va perfectamente preparado para una jornada escolar. Las cantidades no tienen que ser excesivas. Hablamos de media fruta mediana, medio tazón, una tostada de pan de molde, una loncha de jamón... Y si al principio no tiene mucha hambre, puedes dividirle el desayuno en dos, para que se lleve el resto para media mañana.

miércoles, 1 de octubre de 2008

EL CALENTAMIENTO



EL CALENTAMIENTO

1. DEFINICIÓN: Es la realización de una serie de ejercicios físicos de menor a mayor intensidad que me van a preparar para poder hacer un esfuerzo de mayor intensidad posteriormente.


2. OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO:
2.1. Preparación para actividades posteriores de mayor intensidad.
2.2. Prevención de posibles lesiones.



3. PARTES DEL CALENTAMIENTO:
Calentamiento General: esta destinado a prepararnos para cualquier tipo de actividad física, teniendo en cuenta para su realización la totalidad de los grupos musculares, articulaciones...
Lo podemos dividir en las siguientes partes:
3.1 Movilidad Articular: movilizamos las articulaciones del cuerpo que van a participar en la actividad (tobillos, rodillas, cadera….)
3.2. Flexibilidad o Estiramientos: realizamos estiramientos para preparar los músculos de cara a la actividad
3.3. Carrera y desplazamientos: activación cardiorrespiratoria, elevamos la Temperatura corporal, el número de pulsaciones, con ejercicios globales, generalmente de Carrera o Trote. Activamos el corazón, los pulmones..., nos ponemos en “marcha”.
3.4. Juegos varios (de Fuerza, de Desplazamiento...): terminamos el calentamiento con la activación del sistema nervioso, muscular, con la coordinación de los segmentos corporales...., de cara a la actividad.




Calentamiento Específico: aquellas actividades que se realizan con un fin específico y perfectamente determinado, teniendo en cuenta la actividad o deporte a realizar después. (Se utiliza material específico del deporte). Se trata de “calentar” específicamente las articulaciones y músculos mas utilizados en el deporte. ( por ej: un futbolista haría aquí ejercicios predominantemente de miembros inferiores, de sus músculos y articulaciones ). Constaría de las mismas partes que el anterior pero prestando mas atencion a aquellas articulaciones i grupos musculares que mas intervengan. Para un calentamiento específico cambian los ejercicios a realizar pero no las partes del calentamiento ( Mov. articular, estiramientos, desplazamientos, juegos).


4. DURACIÓN DEL CALENTAMIENTO:
- Para un deportista profesional lo normal es calentar mínimo de 30 a 45 minutos.
- En clase de Ed. Física calentamos alrededor de 10 a 15 minutos.

5. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO:
Efectos sobre el funcionamiento interno del cuerpo.

En el corazón, vasos sanguíneos, pulmones:
Aumenta el nº de latidos por minutos.
Aumenta el nº de respiraciones por minuto.

Sobre los músculos, articulaciones y huesos:
Aumenta la temperatura de los mismos.

Sobre el resto del cuerpo:
Mejora la coordinación.

Efectos sobre el funcionamiento de la mente:
Mejora la concentración.
Mejora la motivación y nos ayuda anímicamente a realizar la actividad posterior.
Mejora las relaciones afectivas con los compañeros.

BAREMO PRUEBAS FÍSICAS CHICAS 4º DE ESO

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